La palabra Educación puede ser definida como la acción y efecto de educar. La crianza, enseñanza y doctrina que se dan a los niños y a los jóvenes. La instrucción por medio de la acción docente. O bien la cortesía y urbanidad. Sin duda alguna, este conjunto de acepciones que da sentido a la palabra, puede variar con el uso. ¿Qué queremos decir?, Pues ni más ni menos que según las circunstancias el concepto puede evolucionar y generar distintos tipos como en la actualidad conocemos.
La educación puede ser como bien se aludía a los niños, infantil, primaria, secundaria, universitaria, especial, etc. Independientemente del criterio para clasificar tanto las acepciones que derivan del concepto como del uso de la palabra. La educación tiene una finalidad que es la de formar, es decir, llenarnos de conocimientos, recursos, herramientas, habilidades que nos sean útiles para desenvolvernos en la vida.
Tradicionalmente en el contexto educativo se ha venido y se viene hablando de educación especial para referirse a la labor, práctica y conocimientos necesarios para enseñar a aquellos alumnos que tenían algún tipo de discapacidad, deficiencia, minusvalía, o diversidad funcional. Por eso aún hoy encontramos en la red numerosos recursos educativos que van destinados a atender esta línea de educativa en sus distintas etapas.
Por otra parte, la formación surge tras el aprendizaje, puesto que sentimos que necesitamos seguir aprendiendo, educándonos, conociendo. La formación viene a saciar nuestras inquietudes. La formación es la continuidad del aprendizaje, nos seguimos formando, renovando los conocimientos que ya hemos adquirido. Esta formación puede tener diversas modalidades en la actualidad (presencia, a distancia, en línea) y se puede obtener de diferentes formas (cursos, masters, posgrado, congresos,etc).
Para las personas con alguna discapacidad o diversidad funcional ambos aspectos les proporcionan las habilidades, las herramientas necesarias para lograr objetivos tanto personales como de otra índole. Por lo que su acceso a la educación y formación es primordial para favorecer la igualdad de oportunidades a la que tienen derecho, su inclusión social y su autonomía o vida independiente.
Recoger aquellos recursos educativos disponibles en la red que favorezcan la educación y formación de personas con discapacidad o diversidad funcional. El asesoramiento sobre los medios educativos con que cuentan padres y asociaciones, o profesionales para proporcionarles no sólo conocimientos sino las habilidades necesarias para su desarrollo.
Pretendemos ofrecer aquellos recursos que faciliten la labor educativa tanto de los agentes externos (profesores, padres, etc.) como la necesidad de formación de las propias personas que motivadas por sus inquietudes acudan en busca de herramientas para hallar las respuestas en el entorno andaluz.