Las Asociaciones son el vehículo para la participación ciudadana de las personas con un determinado tipo de discapacidad o diversidad funcional. Aúnan esfuerzos y reivindicaciones para mejorar la calidad.
Esta categoría recogerá las asociaciones andaluzas existentes en nuestra geografía tanto por los distintos tipos de discapacidades como por las patologías o enfermedades, seleccionándose las principales asociaciones por provincias andaluzas, agrupaciones o federaciones, así como aquellos recursos útiles para el mundo asociativo. De modo que se encuentre disponible información de referencia sobre estos centros andaluces.
La discapacidad ha sido entendida y definida desde dos vertientes, la social y la médica contando de este modo con dos enfoques. El más reciente es el modelo social, que viene a considerar que la discapacidad no es un problema individual sino fruto de las innumerables barreras que la sociedad tiene, lo que provoca desigualdad, falta de oportunidades para las personas con discapacidad. Lo que más reduce esta inclusión es la carencia de información sobre las personas con discapacidad. Para el enfoque médico, la discapacidad es entendida como una enfermedad. Considera que esta enfermedad es causa de una deficiencia. En este modelo, la discapacidad es un problema individual y significa que la persona es minusválida.
Según la OMS en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada en 1980, una discapacidad "es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano."
En la nueva CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud), la discapacidad es fruto de las limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Denota los aspectos negativos de la interacción del individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales). Actual enfoque y que da lugar al enfoque social. Donde ya no es solo problema del individuo sino de la sociedad en la que interactúa que ha de realizar un diseño para todos en el que no se fomente la creación de barreras que produzcan limitaciones o restricciones en la participación ciudadana.
Según la OMS «Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.»
En la actualidad el Foro de Vida Independiente viene propugnando la utilización de un nuevo término para hablar de personas con discapacidad, diversidad funcional, por el que se entiende la diferencia, la desemejanza con lo que es habitual de la mayoría estadística de la especie humana unida a la capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus órganos, y de las máquinas o instrumentos. Nos referimos en concreto a los dos primeros conceptos: a las funciones de los órganos o partes de nuestro cuerpo (P. Ej. ojos, oídos, piernas, cerebro, etc.) y también a las funciones que realizamos habitualmente los seres humanos como seres vivos (por ejemplo, desplazarse, ver, comunicarse, etc.)
Abarcarán contenidos o temas relacionados con el mundo asociativo de las personas con discapacidad o diversidad funcional dentro de la geografía andaluza. Se recogerán los principales tipos de discapacidades o diversidades funcionales, junto con una clasificación de éstas por patologías o enfermedades más frecuentes, de modo que aquellas asociaciones o agrupaciones de asociaciones provinciales también puedan ser referenciadas y hacerse visibles.
En cada subcategoría se describirán aquellas asociaciones o agrupaciones de asociaciones más representativas, sus recursos genéricos no sólo en el ámbito andaluz sino estatal o europeo o internacional.